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Las redes sociales están transformando las estrategias de mercadeo, comunicación, generación de contáctos y, principalmente, la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes. Facebook tenía 1.000 millones de usuarios en agosto de 2012, según cifras de la ONU somos aproximadamente más de 7.000 millones de personas en el planeta, con lo cual los usuarios de Facebook suponen más del 14% de la población mundial!!!

Desde su creación en 2004, la red social de Mark Zuckerberg no ha hecho más que crecer y crecer y cambiar y cambiar. En este post haremos una revisión de estrategias exitosas basadas en el uso de Facebook como herramienta de comunicación de marca.

Antes, os resumiremos los 4 principios básicos para desarrollar una buena estrategia en el uso de Facebook como canal de comunicación:

  • aportar valor añadido a la marca
  •  interactuar con tu audiencia
  • realizar un ritmo de actualizaciones constante y producir contenidos de calidad
  •  moderar la comunidad y responder a sus demandas

CASOS DE ÉXITO

 COCA-COLA   45 millones de fans

Reseña: en 2008 Dusty y Michael crean una página de fans. La comunidad creció rápidamente. La marca se percató del perfil y solicitó a sus creadores convertirse en administradores.

La página tiene gran variedad de aplicaciones y contenidos que entretienen y mueven a la participación de sus fans: promociones, envío de tarjetas, foros, juegos, descargas, encuestas y más.

Estrategia de éxito:

  • Crear personajes “reales y cercanos” al ususario
  • Fuerte apuesta por el contenido y los comentarios de sus seguidores.

 ZARA 15 millones de fans

Reseña: El fundador de la página es u fundador, Amancio Ortega y su estrategia es simple, pero exitosa: actualización constante de fotos de las nuevas colecciones.

Funciona como una especie de catálogo online. La marca hace una gran esfuerzo por adaptar su producto al mercado, conoce al consumidor, segmenta en función del país, tiene una alta rotación del producto y un claro mensaje para atraer al consumidor.

Estrategia de éxito:

  • Información concreta para el usario
  • Cada foto a su muro consigue realizar un estudio de mercado gratis. Gracias al número de ‘me gusta’.
  • No hay interactividad con la comunidad en la página de Facebook. Zara publica las actualizaciones, pero después no responde a sus seguidores. Tampoco los modera. No borra las quejas ni las críticas -que también las hay- de los que no les gusta la ropa de la marca, pero tampoco intenta solucionarlas. Son los propios seguidores de Zara los que salen a defenderla.

 VUELING 276.184 fans

Reseña:  su estrategia es simple, pero exitosa: Regalar 100 vuelos en un solo día (el sorteo era de 10 vuelos cada hora) a un destino en concreto. Aquel que quisiese participar, sólo tenía que ser fan de Vueling en Facebook, acceder a la pestaña “Vueling Day” y completar el registro con una serie de datos personales.

El año pasado consiguieron 50.000 nuevos fans en la página (con una inversión de uno 2.500 euros lo que supuso un coste por fan de 0,05€). Este año se consiguieron más de 68.000 nuevos seguidores, junto con una impresionante base de datos de nombres y emails de los usuarios. 

Estrategia de éxito:

  • Canales de participación para el usario
  • Acción concreta para ganar nuevos seguidores y una extensa base de datos.

No todo es Facebook
Video para reflexionar, y para evaluar si vale la pena “ser, lo que no eres”. La vida es Offline:

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