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Un blog no es un elemento sólo para realizar SEO o posicionamiento web como algunos creen. Google realizó la actualización de “frescura” en su algoritmo, la cual consistió en mejorar la calidad de los resultados que un usuario recibe basado en la frescura del contenido. Los blogs han pasado a ser a veces más importantes que la propia página web. Si decides crear un blog, piensa primero en el nivel de compromiso y dedicación. Luego decide la plataforma. Entre las más conocidas están WordPress y Blogger.

Elegir un tema para el blog  Lo primero que tenemos que delimitar es el tema del cual se va a tratar.

Plataformas para blogs debemos elegir la plataforma que brinde las herramientas necesarias para tener nuestra propia bitácora. Existen bastantes servicios de blogs gratuitos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Los más utilizados son los ya mencionados Blogger y WordPress, pero existen otros como: Full Blog, Blogia, La Coctelera , Nireblog y Blogdiario.

Hay quienes eligen Blogspot por sus potentes estadísticas de Google Analytics, pero desconocen que WP tiene también la posibilidad de añadirle fantásticas estadísticas que te dice los posts más leídos, la cantidad de gente que entra en cada link…etc.

Con WP podemos colgar el archivo que queramos en nuestro servidor (desde un PDF, un MP3, un RAW, un JPG, un TIFF…vamos, cualquiera!) lincarlo en una entrada/post de nuestra bitácora y poderla ofrecer al mundo entero, sin necesidad de estar limitados a ciertos formatos

Otra opción que tiene WP es la posibilidad de expandir sus funciones de una manera casi ilimitada, con el uso de los famosos “plugins” (programas de terceros).Blogspot tiene, en lugar de plugins, gadgets, parecido a los deWordPress pero mucho mas limitados y con menos prestaciones. Hay gente que tiene la preocupación de que San Google no indexe su bitácora correctamente o rápidamente, optan por un Blogspot por el mero hecho de estar asociado a Google.

WORDPRESS WordPress.org es un sistema de gestión de contenidos, enfocado a la creación de blogs. Descargando una serie de archivos, y modificándolos, puede crearse en un host externo a WordPress.org un blog personal. Como el código es modificable, admite una gran versatilidad. Wordpress.com es una plataforma que aloja blogs. Es decir, para utilizarla no es necesario descargar ningún archivo ni utilizar ningún otro programa, más allá de un navegador como Explorer, Morzilla o Chrome. Esto supone que el trabajo se puede modificar desde cualquier ordenador, que los archivos permanecerán en la red y que se podrá publicar al instante, sin necesidad de tener conocimientos de programación web. Sin embargo, no admite tanta versatilidad como WordPress.org

Puntos en común entre WordPress y Blogger

Las dos plataformas de alojamiento de blogs en línea, comparten la siguiente serie de características:

  • Dirección del blog personalizada: siempre que no haya sido elegida por otro usuario y seguida del sufijo “.wordpress.com” o “.blogspot.com”, respectivamente.
  • Alojamiento: las dos plataformas permiten tantas publicaciones como sean deseadas por el usuario, así como comentarios por parte de los visitantes y puntuación de los posts.
  • Almacenamiento: WordPress permite alojar, por cada blog, 3GB gratuitos (ampliables previo pago) de archivos de imagen (JPG, PNG, GIF…), presentaciones (PPT) y archivos de texto (PDF, DOC…). Blogger ofrece almacenamiento ilimitado, pero solamente de archivos de imagen.
  • Programación de entradas para su publicación automática en una fecha posterior.
  • Multimedia: en ambas plataformas pueden añadirse, mediante códigos HTML, videos y audios mediante páginas externas que lo permiten, como YouTube o Goear.
  • Estadísticas: ambas plataformas ofrecen al blogger estadísticas sobre su blog, aunque las de WordPress son más completas.
  • Posibilidad de comprar un dominio y pasar el blog a la dirección adquirida, mientras continúa alojado en la plataforma original de forma gratuita.

Los puntos fuertes de WordPress.com son:

  • Organización de los posts mediante categorías, lo cual permite estructurar mejor el blog.
  • Facilidad para interactuar con otros blogueros, gracias a las secciones como la página principal, búsqueda de artículos…
  • Constante mejora de los servicios: añadir metaetiquetas, vincular con Facebook o Twitter, petición de opiniones antes de publicar…
  • Facilidad para encontrar artículos de otros que puedan ser de interés.

Los puntos débiles de WordPress.com son:

  • Poca cantidad de accesorios (widgets) comparado con Blogger.
  • No permite Javascript, lo cual impide que se añadan ciertos widgets como el Likebox de Facebook o Google AdSense.
  • El grado de personalización es menor que en Blogger.

Blogger: libertad en diseño y añadidos

La plataforma Blogger fue creada por PyraLabs en 1999 y adquirida por Google en 2003, lo que ha supuesto una gran cantidad de mejoras desde entonces. En él, el usuario puede personalizar completamente la apariencia de su blog gracias al creador de plantillas (WYSIWYG), sin necesidad de conocimientos de programación web. Además, al pertenecer a Google, permite añadir con facilidad una infinita cantidad de widgets, que en Blogger se llaman gadgets, en las barras laterales del blog.

Puntos fuertes de Blogger:

  • La versatilidad de su diseño y sus posibilidades de personalización.
  • La cantidad de gadgets que se pueden añadir, incluyendo Javascript.
  • Facilidad para monetizar el blog: dentro del interfaz de usuario hay una opcion que permite añadir directamente AdSense.

Puntos débiles de Blogger:

  • Organización de post: al contrario que WordPress, no cuenta con categorías, por lo que la organización de posts es cronológica o mediante etiquetas.
  • Poco fomento de la interacción entre bloggers que utilizan esta plataforma.
  • Interfaz de usuario menos intuitiva en relación con WordPress.com.

Tips para que tu blog esté bien planteado 

  • Conocer y leer diferentes tipos de blog, e interactuar con los bloggers y sus seguidores.
  • Ofrecer contenidos especializados y ceñidos a la temática del blog.
  • Tenga en consideración a su audiencia Necesitas tiempo, dedicación y calidad, actualizar a menudo para que el lector se mantenga siempre buscando algo nuevo cada día. Hay que recordar que una de las cosas más importante es tener en cuenta que le guste al público y que sea interesante al mismo tiempo.
  • Sorprender a los lectores con datos curiosos o, por lo menos, no muy conocidos por muchos siempre y cuando se citen fuentes que sean convincente para el lector.
  • Tener una buena comunicación con las personas que frecuentan tu blog, contestar los comentarios, hacer buenas relaciones con otras personas que posean blogs interesantes y si se puede y quiere de una temática similar a la que se toca en la propia.
  • Las imágenes hablan más que mil palabras Diseñar el blog de forma original, dando como resultado una página más cálida para el visitante.
  • Abrir el blog a la participación de colaboradores o referenciar a personas influyentes.
  • Trazar una estrategia integrada de difusión en diversas plataformas.
  • Evita hablar excesivamente de los logros de tu empresa ya que si bien habrá muchos clientes interesados en tu portafolio, la gente busca información. Es aconsejable que escribas notas relacionadas con lo que sucede en tu mercado, ya sea reseñas de productos, tendencias, casos de éxito etc.
  • Busca en foros y grupos público potencial que pueda estar interesados en tu blog. no se trata de comenzar a responder preguntas o a introducir enlaces a tu página dentro de los comentarios, en vez de eso detecta que tipo de respuestas busca la gente y escribe acerca de esos temas, después podrás regresar a esos foros y hablar acerca de tu artículo.
  • Otra forma de llegar al público interesado en tu tópico es “tweetear” tu contenido a usuarios que estén interesados en el tema o incluso a autoridades del mismo con la esperanza de que lo “re-tweeteen” a sus seguidores.
  • Intenta escribir para otros blogs más populares. Esta es una técnica un poco más avanzada ya que antes que nada debes de adquirir un nivel respetable de redacción y estilo porque de lo contrario va a ser difícil que alguien acepte tus artículos.

Estrategias para posicionar tu blog y hacerlo más atractivo 

  • Diseño del blog sencillo: fácil navegación y estructura legible.
  • Haz los títulos cortos y atractivos
  • Utiliza palabras claves en el cuerpo del artículo y ponlas en negritas. Las palabras clave son fundamentales a la hora de que los buscadores nos posicionen en la cima de las páginas de resultados. Google AdWords nos proporciona una herramienta que sugiere palabras o expresiones similares,  que ha usado la gente a la hora de buscar en Google, ordenándolas por en una lista por frecuencia variantes más utilizadas. Esto nos sirve para utilizarlas como sinónimos en nuestro post, para usarlas en el título, o para enlazarlas desde otros posts de nuestro blog.
  • Etiqueta los contenidos correctamente.
  • Enlázate a ti mismo, a posts anteriores y que estén relacionados. Lo tendrás fácil si tu blog trata sobre dos o tres temas recurrentes.
  • Pon abundantes enlaces a otros sitios, la red sin enlaces no funcionaría. La creencia de que si pones enlaces, tus visitas se irán y no volverán es falsa.

Microblogs

Para los que no sabían el  microblogging también  es conocido como nanoblogging, una herramienta, derivada del blog convencional, el cual establece un vínculo entre redes sociales y telefonía celular, este es  un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves.

Un tumblelog o tlog es una variante menos estructurada de un blog muy ligada al microblogging. Contienen pensamientos al azar, enlaces, imágenes y otro contenido, sin una temática definida excepto el hecho de que está realizado por un mismo autor. Cuando solamente contiene enlaces recibe el nombre de linklog.

La singularidad del microblogging no se desprende de la obviedad de su denominación, sino de su condición multi-dispositivo. Mucho más que un blog en tamaño reducido, ya que la forma de postear no sólo es vía web, sino simultáneamente, vía email, telefonía móvil y mensajería instantánea.

Al igual que ocurrió con los blogs, también para el microblogging se está inventando sobre la marcha un lenguaje, un estilo, unas convenciones y unos usos.

Entre otros de los microblogging que se conocen son;

Tumblr 

Es la plataforma de microblogging por excelencia. Más de doce millones de páginas creadas y dos millones de posts diarios con todo tipo de contenido: texto, imágenes, vídeos, enlaces, fragmentos de chat o citas textuales, que puedes subir en cuestión de segundos gracias al cómodo e intuitivo manager.

Una de las ventajas de Tumblr es la cola de publicaciones: supongamos que descubres varias imágenes o enlaces pero no quieres publicarlos ahora, sino en un futuro indeterminado. Es tan fácil como alojarlos en este cajón de sastre y dejar que tu página las publique a modo de goteo periódico, cada varias horas o días.

Posterous

Es la principal competencia de Tumblr, y parte de un concepto más similar a los blogs. Para empezar no sólo puedes crear posts, sino también páginas fijas para hablar sobre tu propio microblog o hacer anuncios oficiales. Además,Posterous hace más fácil que varias personas podáis colaborar en él.

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