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Linkedin una de las redes profesionales más utilizadas en el entorno laboral. Es una excelente herramienta para ampliar tu red de contactos profesionales, más allá de tu círculo inmediato. Puedes utilizarla para mejorar tu perfil profesional online, llegar a clientes potenciales, establecer relaciones con personas influyentes e incluso encontrar trabajo o establecer proyectos colaborativos.

Entre en la red con un objetivo. Las redes empresariales deben tener una finalidad, que puede ser generar clientes potenciales, estar al día de las últimas tendencias, ver lo que hace la competencia o conocer gente interesante para tu entorno profesional.

Perfil exclusivo. Cada usuario de LinkedIn dispone de una página de perfil, en la que puede indicar su experiencia profesional, formación académica, intereses y afiliaciones, así como mostrar las recomendaciones de otros miembros de LinkedIn que conozca.

Participe en las preguntas y respuestas. La sección de preguntas y respuestas de LinkedIn permite a los miembros responder a las preguntas referentes a temas de su interés y adquirir información de expertos. Al formular una pregunta en esta sección, podrá obtener una amplia variedad de opiniones, mientras que, si responde a preguntas, tendrá la oportunidad de conocer a nuevas personas y participar en debates sobre temas del sector.

Grupos de LinkedIn. Los grupos de LinkedIn giran alrededor de un trabajo común o de otros temas de interés.

La sección Empleos de LinkedIn se puede utilizar para contratar personal de forma muy específica o localizar recursos para proyectos que precisen conocimientos de gran especialización. Podrá utilizar su red de LinkedIn para identificar a aquellas personas con talento (o incluso para buscar trabajo).

Promocione su empresa. Utilice LinkedIn para promocionar su empresa proporcionando información actualizada sobre ella o formando un grupo empresarial para aquellas personas interesadas en noticias del sector.

 5 consejos que te ayudarán a usar mejor la red profesional LinkedIn

1 Completa tu profile al 100%. Uno de los principales errores que la gente comete es dejar su perfil incompleto.

2 Únete a varios grupos. Este es el secreto del éxito en LinkedIn, al unirte y participar en los grupos tendrás una mayor posibilidad para ser encontrado por posibles empleadores. Al mismo tiempo estarás creando relaciones con otros profesionales en tu área de conocimiento.

3 Si tienes una compañía o estas fundando una, crea el perfil de ella dentro de la red.

4 Pon una foto profesional, no un simple avatar. Trata de colocar una foto que te represente a nivel profesional.

5 Solicita a colegas y amigos recomendaciones. A mucha gente y compañías le encanta leer lo que otras personas tienen que decir sobre ti. Una buena recomendación, creada con pasión y honestidad puede ser la puerta de entrada para una nueva oportunidad laboral.

Videocurriculum

¿Qué es un videocurrículum o VídeoCV?

  • Es un pequeño vídeo en el que el candidato que busca empleo realiza una presentación de su perfil profesional. Lógicamente pude realizarse en cualquier soporte de video digital, pero tiene mayor interés su publicación en Internet, donde alcanzará mayor difusión.
  • No sustituye al CV escrito, pero parece que emerge como un excelente complemento.

¿Qué aporta?

  • Pone de manifiesto las capacidades comunicativas y de síntesis del candidato.
  • Muestra el dominio de idiomas, si verdaderamente se tiene tal dominio-.
  • Puede servir para visualizar los trabajos realizados: artistas gráficos, cantantes, actores, etc.
  • Permite que la empresa tenga una primera imagen del candidato y decida si lo entrevista o no.
  • Coloca al candidato ante una situación que exige que ponga en marcha su capacidad creativa.
  • Aporta mucha más información, mejorando el proceso de comunicación y de selección.

¿Realmente lo usan las empresas?
Algunos seleccionadores así lo han manifestado. Parece que se utiliza una vez realizada la primera criba, como medio para seleccionar a los candidatos que serán llamados a la entrevista personal. Actualmente ya hay varias empresas que se dedican a preparar currículums en video de los aspirantes, que luego colgarán en la red para que puedan acceder los encargados de la contratación de personal de las empresas. Es cada vez más habitual el que los buscadores de empleo cuelguen su videocurrículo en los sitios de difusión de videos (YouTube, Google Video…). El siguiente paso es enviar el enlace a aquellas empresas que les interesan, con el objetivo final de conseguir una entrevista personal.

Existen muchas redes para difundir tu perfil profesional en vídeo como http://www.tumeves.com

Buscar empleo en Twitter

Date cuenta además de dos ventajas muy importantes de adentrarte en las redes sociales y Twitter en particular para encontrar trabajo:

  1. Compites con menos gente porque actualmente sólo una minoría utiliza este canal.
  2. El hecho en sí de estar moviéndote por Twitter debería ser un punto positivo a tu favor en aquellas empresas que merezcan la pena, es decir, aquellas que tengan una mentalidad moderna, que estén al día y se hayan percatado por tanto de la importancia y potencial que tienen las redes sociales para su negocio, algo que ninguna empresa debería ignorar hoy en día.

Usar Twitter es mejorar tus posibilidades porque añades un canal más por el cual darte a conocer, pero no va hacer que mañana te lluevan ofertas, simplemente incrementa tus posibilidades a cambio de invertir trabajo en ello.

Algunos perfiles de Twitter para mirar ofertas:

#empleobarcelona     #empleobcn

Redes específicas para buscar empleo

Existen muchas redes específicas por sector para ofrecer y encontrar trabajo.

Otras formas creativas de buscar empleo

Este grupo de jóvenes publicitarios no dudó en lanzarse a la calle cual “hombres anuncio”para reivindicar que estaban buscando trabajo.

(casos creativos de búsqueda de trabajo en publicidad)

vía http://lacriaturacreativa.com

En tiempos de crisis, y más en nuestra profesión, es necesario agudizar el ingenio a la hora de encontrar trabajo. Aqui os dejo 10 casos de búsqueda de empleo en un publicidad en los que sus protagonistas han apostado por hacer algo muy diferente con el fin de que una agencia les contratara.

Currículum hecho con amor por sus abuelos
David Heredia decidió que su currículum no tenía que redactarlo él, sino que debía encargárselo a sus abuelos. El resultado es un vídeo muy emotivo donde los que mejor le conocen le presentan ante la agencia.

Rescata a un español
Pablo Pedrido es un recién licenciado gallego que ha planteado la siguiente alternativa: si una empresa no me contrata en 30 días, me voy a buscar trabajo fuera. A partir de ahí ha creado toda una campaña, centrada en su microsite www.rescataaunespañol.com 

Currículum interactivo
Muy original este currículum interactivo de Graeme Anthony, en el que puedes ir eligiendo qué partes de su trayectoria quieres conocer. Y todo ello desde un único vídeo en Youtube.

Utilizando Google Adwords

Este es un caso mítico ya. Alec Brownstein, un publicitario neoyorkino aprovechó eso que todos hemos hecho alguna vez, googlear nuestro nombre, para llegar a los directores creativos de las grandes agencias. Compró sus nombres en Adwords, para que cuando ellos se buscaran en Google apareciera el siguiente anuncio: “Googlear tu nombre es divertido. Contratarme a mí también“.

Currículum con códigos QR
Muy original este currículum de Victor Petit que mezcla lo analógico (llega en papel) con lo digital (un código QR que debe ser escaneado con un smartphone. El resultado lo podéis ver en el vídeo…
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