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Hay que partir de la base de que la monitorización de tu marca en Internet y las mediciones son útiles siempre y cuando sean bien interpretadas puesto que el grado de efectividad es bastante bajo – los más pesimistas lo sitúan en el 15% y los más optimistas en el 50%. Por ello es mejor hablar de tendencias en vez de cifras y porcentajes cerrados.

En general las razones para monitorizar la marca y medir audiencias, son:

-Conocer qué dice tu competencia

-Conocer qué se dice de tu competencia

-Conocer el mercado

– Evitar la usurpación de identidad

-Conocer qué dicen tus clientes

– Aumentar tu capacidad de respuesta

Conocer qué se dice de ti y mejorar tu estrategia.

Hay dos opciones a la hora de monitorizar tu marca: una externa y otra interna. Podríamos referirnos a una monitorización externa aquella en la que se miden comentarios relacionados con tu marca o producto fuera de tus propios medios digitales y que configura la visión general que se tiene de tu marca o negocio en la red. Por lo general permite medir esos llamativos conceptos para tantos responsables de marketing como el posicionamiento de marca o su reputación on-line. Para ello serán necesarias herramientas.

La monitorización interna de tu marca, es la que acumula datos sobre la actividad dentro de tus propias comunidades, ya sean perfiles en Facebook,Twitterblog o incluso web corporativo según lo abierto que sea tu plan.

Confirma que tu audiencia directa está satisfecha con lo que haces en tus comunidades y, luego,preocúpate con valentía para monitorizar lo que se dice más allá de tu Facebook. En esta monitorización interna, puedes moverte por diferentes indicadores según plataformas y que van a conformar a su vez una serie de variables que establecerán un esquema fiable sobre tu actividad en unperiodo concreto.

Para Medidores de tráfico online (comparativas)

http://www.howsociable.com

Permite “medir” la visibilidad de nuestra marca, socialmente hablando.Con sólo ingresar el nombre de nuestra marca o blog. Cuando el proceso de análisis finaliza, How Sociable? nos asigna como resultado una puntuación que nos sirve para comparar nuestra visibilidad con otros sitios, marcas o blogs. calcular este índice de visibilidad en redes sociales, Es una atractiva herramienta para experimentar y testear resultados comparados contra otras marcas, calculados con las mismas variables.

Los sitios en los que se fija esta herramienta son Technorati, Google, Facebook, Ning, Twitter, Upcoming, Flickr, PhotoBucket, Bebo, MySpace, Vimeo, Youtube, Delicious, Magnolia, Yahoo y LinkedIn. Puntuación (score) del 0 al 10

 medición en 36 plataformas.

Topsy

Topsy te ayuda a encontrar contenido en la web, ya que tiene integrado un buscador que investiga en las páginas sociales el concepto buscado. Brinda un detalle de las cuentas en Twitter y Google Plus que están hablando de  temas de interés en un rango de tiempo específico. Algo interesante de esta herramienta es que una vez que colocamos el criterio de búsqueda podremos crear alertas por Email sobre algún nuevo ítem indexado en alguna de las redes sociales disponibles y enterarnos del mismo rápidamente.

Con Topsy Analytics (También llamado Topsy Labs) podrás visualizar un gráfico con tu actividad de Twitter en el último mes. Esto es muy útil para ver qué tweets han tenido más influencia, lo que te puede dar pistas para lograr aumentar tu influencia en Twitter.

SocialMention, Búsquedas en tiempo real

La funcionalidad es similar a Topsy, también permitiendo guardar las alertas y además exportar la información en un archivos csv o bien crear un RSS para mantenernos informados en tiempo real de cualquier cambio.

Sin dudas una de las mejores herramientas para analizar comportamiento y mercado en internet.

Para medir Twitter

http://twitalyzer.com estas herramientas solo sirven para que TÚ te construyas tu propia vara de medir, aquella que te sirve a TI para calcular si estás haciendo bien tu trabajo. (detector de influencers)

http://listorious.com es un directorio de listas de Twitter que te permitirá encontrar fácilmente las listas más importantes, seguirlas, suscribir las tuyas, promocionar tus listas. También identifcar etiquetas, personas influyentes en twitter y temas destacados.

Smetrica

http://www.smetrica.com es una herramienta gratuita de mediciones en Facebook. Te permite medir fácilmente a tu competencia y sus acciones en Facebook.

Otra manera de medir tu impacto en Facebook es observar las analíticas de tus páginas. Las métricas y cifras que arrojan datos sobre  lo que estamos haciendo y si lo estamos realizando de la forma adecuada.

5 métricas esenciales para medir tus acciones en Facebook

Volumen

Mide el volumen de tráfico que hay en nuestra Fanpage. Te permite cuantificar el número de mensajes sobre nuestra marca, el número de personas que hablan de ella y poder realizar un seguimiento de esas cifras a lo largo de un determinado período de tiempo.

Llegada

Ayuda a entender el contexto de nuestro contenido, es decir, cual es nuestro ámbito de acción geográficamente hablando , también nos permite saber cual es el tamaño de nuestro público actual y/o potencial.

Un valor para medir : escoge una indicador importante acerca de los números de participación en tu fanpage como por ejemplo los clics recibidos y poder relacionarlos con el potencial total de tu comunidad.

La Viralidad

Es el indicador de las personas que participan en las conversación acerca de tu marca además analiza el número de veces que se comparte tu contenido.

Influencia

Más de mirar cuántos hablan de nuestra marca, en este caso se trata de mirar quién habla  así como el impacto que este genera.

Otra herramienta para medir FacebookAll Facebook Stats

Nada mejor que saber cómo responde una página específica de Facebook. Esta aplicación permite monitorear cualquier página en Facebook y ver si rendimiento (no hace falta que sean administradores, se alimenta de la información pública disponible). Además tiene interesantes métricas que podremos ubicar en un tablero de control personalizable.

(hay que registrarse)

Google Alerts

Objetivo: Alertas vía mail sobre criterios de búsqueda que nos son de interés.

Las alertas de Google son mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc) que coinciden con tus consultas anteriores.

Introduce la consulta de búsqueda que quieras supervisar. Se mostrará una vista previa del tipo de resultados que recibirás. Algunas aplicaciones prácticas de las alertas de Google incluyen:

  • seguir una noticia en desarrollo,
  • mantenerse informado acerca de la competencia o de un sector en concreto,
  • obtener las noticias más recientes sobre una persona famosa o un acontecimiento,
  • conocer las noticias más recientes acerca de sus equipos deportivos favoritos.

Empiece a trabajar con Google Analytics

Tres pasos para registrarse y configurar.

Paso 1: regístrese para obtener una cuenta.

Visite el sitio web de Google Analytics para solicitar una nueva cuenta. Haga clic en el botón Crear una cuenta y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Paso 2: configurar propiedades de la cuenta.

Google Analytics es flexible y admite distintas configuraciones, aunque la configuración utilizada determina el modo en que se reflejan los datos en sus informes. Para ayudarle a planificar su configuración, consulte los artículos enlazados a nuestra versión general de las cuentas, usuarios y datos de Analytics y al artículo Acerca de las propiedades.

Si va a configurar Google Analytics para realizar el seguimiento de una aplicación, consulte nuestrasrecomendaciones de configuración de Analytics para aplicaciones móviles.

Paso 3: configurar el código de seguimiento.

Incluya el ID y código de seguimiento de Analytics en su sitio web o en aplicaciones para móviles para recopilar y enviar datos de uso a su cuenta de Analytics. Puede realizar el seguimiento de varias propiedades en la misma cuenta, pero cada propiedad debe configurarse de forma individual. Siga un proceso diferente para configurar el seguimiento web y el seguimiento de aplicaciones para móviles.

  clicando la imagen o en este link encontrarás un detallado tutorial sobre como luce y se gestiona la interfaz de google analytics.

Acerca de los filtros

Los filtros permiten limitar y modificar los datos sobre el tráfico incluidos en un perfil. Por ejemplo, puede utilizar filtros para excluir el tráfico procedente de direcciones IP concretas, para centrarse en un subdominio o un directorio específico

Filtros “Incluir” y “Excluir”

Utilice los filtros “Incluir” y “Excluir” para eliminar los resultados no deseados.

Filtros avanzados

La opción de filtros avanzados le permite construir campos para generar informes a partir de uno o dos campos existentes.

A continuación, presentamos algunos de los modos en los que puede utilizar los filtros:

Exclusión de tráfico interno de los informes

Si desea excluir el tráfico interno de sus informes (como, por ejemplo, el tráfico procedente de su casa o de la intranet de la empresa), puede configurar un filtro que incluya todas las direcciones IP que desee excluir.

  • Exclusión de tráfico interno de los informes                                                                                                   Si desea excluir el tráfico interno de sus informes (como, por ejemplo, el tráfico procedente de su casa o de la intranet de la empresa), puede configurar un filtro que incluya todas las direcciones IP que desee excluir.
  • Seguimiento de la actividad de un directorio específico                                                                                  Si desea incluir en el informe únicamente la actividad de un directorio específico, puede           configurar un filtro “Incluir”. Asimismo, si desea ver los datos de todos los directorios o páginas excepto uno o varios, configure un filtro “Excluir”.
  • Seguimiento de subdominios en perfiles independientes ¿Desea realizar un seguimiento de http://www.example.com, de help.example.com y de info.example.com, pero quiere ver informes independientes para cada uno de ellos? Cree un perfil único para cada uno de los sitios y aplique un filtro “Incluir” para mostrar los datos únicamente del subdirectorio especificado.Filtro de ubicación geográfica

    A continuación le indicamos dos maneras de utilizar los filtros de ubicación geográfica para realizar un seguimiento de las visitas según la región geográfica del visitante: Las instrucciones relativas a la creación de filtros pueden consultarse en Creación de filtros.

    Utilice informes de regiones específicas

    Puede realizar un seguimiento de los visitantes de regiones geográficas más pequeñas, tales como ciudades, provincias o países. Para consultar las estadísticas de estos tipos de regiones, utilice el siguiente filtro “Incluir”:

    • Tipo de filtro: filtro personalizado “Incluir”
    • Campo del filtro: Ciudad del visitante (aunque también puede ser Región del visitante o País del visitante).
    • Patrón del filtro: (San Diego)|(Los Ángeles)|(Irvine)

    Para obtener una visión general de los filtros de la vista de informes, consulte Acerca de los filtros.

Google AdWords

Si enlaza Google Analytics a su cuenta de AdWords, puede supervisar automáticamente el comportamiento de los usuarios del sitio web que proceden de sus anuncios. Estos datos pueden ayudarle a evaluar el ROI que le ofrece el presupuesto invertido en AdWords y a tomar decisiones fundamentadas sobre los cambios o las mejoras que puede aplicar a su cuenta de AdWords.

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